Sitios recomendados: Congreso | Senado | Partido Popular | PPdeGalicia | PP de La Coruña

 



VII EDICIÓN FESTA DO COGUMELO DE CURTIS

Ayer domingo asistí a la VII edición de Festa do Cogumelo que reunió en Teixeiro a cerca de 5.000 personas, invitada por el alcalde de Curtis, Javier Cainzos. Bajo una carpa, en la que se repartieron más de 900 raciones preparadas por alumnos del Centro de Estudios Hosteleros de La Coruña, perteneciente a la Asociación Provincial de Hostelería, y teniendo como anfitrión a Antonio Fraga, teniente alcalde y Portavoz del PP en Curtis, se encontraban entre otras personalidades, Alberto Nuñez Feijóo, Carlos Negreira, los alcaldes de Cesuras, Julián Lucas, de Aranga, Manuel Brañas y el de Puentedeume Gabriel Torrente, así como la diputada provincial Ángeles Vázquez y Roberto Costoya portavoz del PP en Boimorto. El pregón lo realizó José Martínez Vidal, del Restaurante “O Parrulo” de Ferrol, y a continuación los asistentes pudieron disfrutar del programa “Ruta dos cogumelos”, de más de 16 restaurantes de Curtis y Teixeiro donde degusto todo tipo de recetas elaboradas con setas, como revuelto de setas con jamón y champiñones al ajillo, habas con setas, champiñones al ajillo, champiñones con oreja, etc. Ni que decir tiene que esta “Festa do Cogumelo” se está convirtiendo en un referente a nivel autonómico gracias al buen trabajo y dedicación del Ayuntamiento de Curtis. La foto de este post es de mi buen amigo Francisco Martínez.

Etiquetas:

posted por BdC 3:00 p. m., ,




APLICACION DEL CHEQUE BEBE

La Vanguardia, Diario de Navarra, La Opinión de Murcia, 20 Minutos, soitu.es, hoy.es, aol.es
La ley de noviembre de 2007 establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción. Esta ley entró en vigor el 16 de noviembre de 2007 pero su aplicación se fijó a partir del 1 de julio de 2007. Una de nuestras labores parlamentarias es el control de la aplicación de las leyes puestas en marcha. Según datos de las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria contenidos en una respuesta parlamentaria que me remite el Gobierno, fueron 647.794 las solicitudes en concepto de abono anticipado de la deducción del IRPF de 2.500 euros por nacimiento o adopción en el conjunto de España y de ellas 29.827 en Galicia.

Etiquetas:

posted por BdC 10:00 a. m., ,




EXPLOSION EN LAS OBRAS DEL AVE

Europa Press, La Voz de Galicia, La Opinión A Coruña, El Ideal Gallego, Ecodiario - El Economista, 24horas
Ayer pasadas las nueve y media de la noche se escuchó un fuerte bombazo en gran parte de La Coruña. Al final resultó que fue una explosión por quemar cajas con restos de material explosivo fuera del túnel del AVE, que se está abriendo en la zona San Cristóbal das Viñas. No hubo daños personales directos de la explosión, pero si indirectos, ya que un policía resultó herido cuando realizaba tareas de control después de la explosión. Lo que sí se produjeron fueron daños materiales en viviendas, en una gasolinera y en el techo del parque del Cuerpo de Bomberos. Por todo ello desde el PP exigiremos a Fomento que ofrezca una explicación oficial sobre las causas que produjeron la explosión. Preguntaré al Gobierno sobre las medidas de seguridad que se estaban tomando en el momento del accidente y si en el futuro se van a extremar estas medidas, ante la evidencia de que se ha producido una explosión grave, que afectó a toda la parroquia de San Cristóbal das Viñas y al Polígono de A Grela. En este sentido, consideramos que el Ministerio de Fomento tiene la obligación de exponer oficialmente ante los ciudadanos los motivos que provocaron que tuviese lugar un estallido de grandes dimensiones cerca de zonas habitadas. Además, ante la evidencia de que se ha producido un fallo de seguridad, deben extremarse las medidas para evitar que se vuelvan a producir más accidentes y para tranquilizar a los vecinos de la zona que padecieron las consecuencias de la enorme explosión.
(Foto del blog Novo Mesoiro)

Etiquetas:

posted por BdC 3:00 p. m., ,




PRESUPUESTOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Cronicas de la emigracion
Los presupuestos para los españoles residentes en el exterior se reducen en más de tres millones de euros. El programa presupuestario 231B, que es el destinado a los españoles residentes en el exterior, disminuye en 3.359.910 euros, de los 135.967.210 con que ha contado en 2008 a los más de 132.607.000 que se asignan para 2009, lo que supone una reducción del 2,47 por ciento. El Gobierno recorta los programas destinados a la emigración mientras eleva los gastos de personal en cien mil euros. La partida que más se rebaja es la destinada a la ayuda a los españoles en el exterior, en prestaciones por razón de necesidad y otras ayudas para emigrantes que se reducen en 2,5 millones de euros y se sitúan en 117.268.360 euros. También existe un recorte en la partida destinada a familias e instituciones sin ánimo de lucro, para acciones en el ámbito migratorio y se congela la partida destinada a acciones en el ámbito migratorio como las ayudas a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la partida destinada a las comunidades autónomas para acciones en favor de los emigrantes, así como las transferencias de capital para centros e instituciones asociativas de carácter social, benéfico, cultural y educativo.

Etiquetas:

posted por BdC 9:47 a. m., ,




LAS MARISMAS DE AS XUNQUEIRAS

La Voz de Galicia (ED.Barbanza), Diario de Arousa(I), Diario de Arousa(II), Diario de Arousa(III), El Correo Gallego
Ayer visite A Pobra, para transmitirle a su Alcalde, Isaac Maceiras, que el PP exigirá al Congreso de los Diputados que incluya una partida económica en los presupuestos generales para 2009, para ejecutar el proyecto de regeneración de las marismas de As Xunqueiras. Para ello presentaremos una enmienda en la tramitación de los mismos. Es sorprendente que exista un proyecto elaborado desde 2001 y que no se prevea inversión alguna, tratándose de las pocas actuaciones que tenía previsto en Ministerio de Medioambiente en Galicia y que se están deteriorando día a día. Este proyecto de regeneración se remonta a la época de la entonces ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que con la llegada del PSOE al gobierno de la Nación quedó aparcado de manera sectaria. Asimismo pediremos la financiación para la construcción del paseo de A Ribeiriña que en 2008 tenía una partida de 1 millón de euros pero en este momento no hay ninguna cantidad consignada para el 2009. En el caso de que el Gobierno central no acepte nuestras enmiendas presentaremos una proposición no de ley y que intentará conseguir el apoyo de otros grupos para acometer las obras. (Foto S. BALVÍS / La Voz de Galicia)

Etiquetas:

posted por BdC 8:30 a. m., ,




ABANDONO PRESUPUESTARIO A LA CORUÑA

La Voz de Galicia (I), La Voz de Galicia (II), El Ideal Gallego, La Opinión A Coruña
El presupuesto de inversiones del Estado para 2009 acredita que La Coruña y su área metropolitana sufren un total e “histórico” abandono por parte del Gobierno Socialista de Zapatero. Los coruñeses y coruñesas tienen que saber que La Coruña no recibe ninguna inversión con una mínima relevancia, es más, estos presupuestos no incluyen proyectos nuevos para nuestra ciudad. Desgraciadamente quienes deberían exigir al Gobierno central inversiones, fundamentalmente el Alcalde, o carecen de interlocución ante él o simplemente no se interesan. El Alcalde Losada pasará a la historia como el Alcalde que menos aportó a la ciudad tras su paso por la alcaldía. Estos Presupuestos son absolutamente intrascendentes y no van a venir a resolver los problemas que tiene planteados La Coruña, como la: AC 14 Tramo As Lonzas-Zapateira (prevista finalización 2012), AC 14 Tramo a Zapateira A 6 (prevista finalización 2010), Saneamiento integral Ría do Burgo, la Edar de Bens o el emisario submarino de Bens, el puerto exterior sigue sin un atisbo de conexión ferroviaria y los accesos por carretera siguen sin concretarse en la redacción de un proyecto definitivo y eso que recibe 130 millones de euros siendo la infraestructura que más recibirá el próximo año, continúan las acostumbradas demoras en la mayoría de las obras de mejora ferroviaria, proyectos como la ampliación de carriles de Alfonso Molina se queden sin fondos y el abandono al aeropuerto de Alvedro. En la provincia se retrasan el Parador de Muxia o el Centro de Salvamento de Finisterre.

Etiquetas:

posted por BdC 10:00 a. m., ,




REUNION CON AFECTADOS DEL PUERTO EXTERIOR

La Opinión A Coruña, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego
Ayer nos reunimos con representantes de la plataforma de afectados por las obras del puerto exterior de La Coruña, en su mayoría vecinos de Suevos y Rañobre en Arteixo, que nos trasladaron sus demandas. A la reunión asistimos el ex alcalde de Arteixo, Manuel Pose, Beatriz Mato, diputada autonómica, y yo como diputada en el Congreso. La necesidad de adoptar medidas que garanticen el bienestar de la población ante la futura ampliación del puerto exterior, la falta de concreción en los accesos al mismo o la ausencia de información de primera mano sobre las líneas de actuación recogidas en el plan estratégico de la Autoridad Portuaria fueron algunos de los asuntos denunciados por los vecinos en este encuentro. Ante esto nos comprometimos a exigir en el Parlamento y en el Congreso la creación de una mesa de diálogo con los afectados por la obra, a la que deberán acudir también los representantes municipales.

Etiquetas: ,

posted por BdC 9:00 a. m., ,




PARO: 3000 Al DIA, 90000 AL MES

Video Sesión Plenaria (hora 01:03:53)
Ecodiario/El Economista, Las Provincias, Finanzas.com, Invertia.com
Ayer realicé una pregunta oral en el Pleno del Congreso, al Ministro de Trabajo e Inmigración, sobre la eficiencia de las medidas de apoyo al empleo anunciadas hasta el momento. La justificación de la pregunta está en que el paro registrado en el INEN ha subido en septiembre por sexto mes consecutivo en 95.367 personas con respecto a agosto, lo que ha situado el número total de desocupados en 2.625.368, un 3,77%, en Galicia, un 2,88%, más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde mayo de 1997, año desde el que se recogen datos comparables. Además, se constata la tendencia de que el desempleo está creciendo a un ritmo más rápido que en la crisis de 1993 con más de 3.000 nuevos parados al día. El paro aumentó en 608.005 personas en el último año, lo que equivale a un repunte del 30,14%, registrando subidas en todos los meses salvo en marzo. El avance del desempleo se mantiene por encima de las 90.000 personas al mes tras subir en más de 100.000 en agosto, lo que más que duplica las cifras de julio (36.492), junio (36.842), mayo (15.058) o abril (37.592).

Etiquetas:

posted por BdC 5:52 p. m., ,