Sitios recomendados: Congreso | Senado | Partido Popular | PPdeGalicia | PP de La Coruña

 



PENDIENTES DEL MUSEO NACIONAL DE LA CIENCIA

La Opinión A Coruña
Museo Nacional de la Ciencia de La Coruña, en el edificio Prisma de Cristal, en Labañou, es una vieja promesa electoral de Zapatero, es más, fue la promesa principal del mitin central de Zapatero, en el Palacio de los Deportes de La Coruña en la campaña de 2005. Textualmente dijo: “Se lo merece Paco Vázquez y se lo merece La Coruña. Esta ciudad será la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología” (La Voz de Galicia / hemeroteca). Pero al final, y ya con la perspectiva de estar en 2009 podemos decir que pocos proyectos se han presentado tantas veces y pocos tienen una fecha de apertura tan en el aire como este Museo Nacional de la Ciencia en nuestra ciudad. En noviembre de 2007, la ex ministra de Cultura, Mercedes Cabrera, visitó el Prisma de Cristal, y como estábamos en campaña insistió en el la pronta puesta en marcha, aunque muy prudentemente no dio fechas para su puesta en funcionamiento “cuya creación es uno de los objetivos del Gobierno estatal durante este Año de la Ciencia 2007” . La fecha a la que siempre se hizo referencia para la supuesta puesta en marcha era 2011, pero resulta, que el Gobierno, matiza ahora esto, y me contesta a una pregunta parlamentaria, diciendo que dependerá de la tramitación administrativa y de cómo se elaboren los Presupuestos Generales del Estado durante los próximos años. La frase exacta es: "El proceso está sujeto a los plazos administrativos de las diferentes etapas del mismo y a las disponibilidades presupuestarias para los próximos ejercicios". La reflexión ante esto, no puede ser otra, que muy difícil vemos que en 2011 el Museo Nacional de la Ciencia de La Coruña este en funcionamiento, muy lejos nos queda la promesa de Zapatero del 2005, y eso que el edificio Prisma de Cristal lo cedió la Diputación de La Coruña, y el Gobierno, se apuro a contratar el director del museo, lo demás, es evidente que tendrá que esperar. (Foto. Edificio Prisma de Cristal. La Voz de Galicia)

Etiquetas: , ,

posted por BdC 10:00 a. m., ,




4.010.000 PARADOS UN DRAMA NACIONAL

El miércoles, en el pleno de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, el Ministro de Trabajo contestaba a nuestro compañero de grupo Tomás Burgos, que había puesto en duda las cifras sobre el paro y la viabilidad de las pensiones, de la siguiente manera: "Señor diputado, aquí los únicos que crean alarmismo, los únicos que crean incertidumbre y los únicos que no se ajustan permanentemente a la realidad son ustedes. En estos momentos acaba de dar por amortizado 4.000.000 de parados. Todavía no hemos llegado, señor diputado. Parece que tiene usted una especie de inquietud y prisa por que se llegue, para hacer válido aquel principio de cuanto peor, mejor". Hoy, viernes, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, la tasa de paro ha aumentado en los tres primeros meses de 2009 en 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa, con lo que el número de desempleados ha alcanzado los 4.010.700, la cifra más alta de la historia, tras incrementarse en 802.800 personas entre enero y marzo. No lo dice el Partido Popular, lo dice el Instituto Nacional de Estadística, que hoy hizo pública la Encuesta de Población Activa (EPA). Por lo que se ve, Tomás Burgos, no se equivocaba hablando de 4.000.000 de parados, ni en la cifra, ni en el momento de la afirmación. Una de dos o de tres, o están engañando al Ministro, o se engaña él, o pretende engañarnos a todos los españoles. 4.010.700 son muchos parados para que nos estén tomando el pelo de esta manera, y poco ayuda la Vicepresidenta y Ministra de Economía, Elena Salgado, que pone ahora la barrera en los cinco millones de desempleados. "No llegaremos a los cinco millones" dice. Miedo me da esta predicción. (Gráfico El Mundo )

Etiquetas:

posted por BdC 3:00 p. m., ,




MAS MUJERES EN EL CONGRESO

Los nombramientos de los nuevos conselleiros en la Xunta de Galicia han propiciado la incorporación al Congreso de los Diputados de dos nuevas parlamentarias, la portavoz del PP de Marín, María Ramallo, que sustituye al titular de Economía e Industria, Javier Guerra; y la ex diputada nacional y ex alcaldesa de Bande, Ana Belén Vázquez, que releva al conselleiro de Educación, Javier Vázquez. Nuestras dos nuevas compañeras, han jurado sus cargos esta mañana en el Congreso; un Congreso de los Diputados, en el que por primera vez, hay más mujeres representantes del PP de Galicia que hombres. (Foto: EFE)

Etiquetas:

posted por BdC 6:04 p. m., ,




EL NUEVO GOBIERNO DE LA XUNTA

Mi más sincera felicitación a todos y cada uno de los nuevos Conselleiros y Conselleiras del gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Especial mención quiero hacer a mis compañeras del PP de La Coruña, Pilar Farjas, Beatriz Mato y Rosa Quintana, asi como a mis compañeros durante esté último año en el Congreso de los Diputados Javier Guerra y Jesús Vazquez. (Video TV El Correo Gallego)

Etiquetas:

posted por BdC 6:00 p. m., ,




OFICINA DE CORREOS DE PONTEDEUME

La Opinión A Coruña, PP de Pontedeume, El Ideal Gallego
Hace dos años Correos trasladaba de forma provisional la oficina que tiene en propiedad situada en Pontedeume en la Avenida de Lombardero, a una en régimen de alquiler (3.000 euros mensuales) sita en el comienzo de la Avenida de Ferrol para acometer una reforma, pero debido a deficiencias técnicas que imposibilitan su arreglo, lo que en principio iban a ser unos pocos meses se han convertido en los dos años mentados al principio. Esta semana presenté en el Congreso varias preguntas en relación a los problemas de esta oficina de Correos. Unas instalaciones que carecen de ventilación alguna, sin aire acondicionado, sin calefacción, sin ventanas al exterior, con un solo servicio y vestuario que tienen que compartir hombres y mujeres, aguantando los olores de los desagües de aguas fecales del edificio donde se ubica la oficina y que la atraviesan de parte a parte , sin contar con una salida de emergencias que permita salvar la integridad física de los trabajadores en caso de necesidad. Según la Inspección de Trabajo, presentan numerosas deficiencias, además de irregularidades en su plan de evacuación. Por estas razones, los 16 trabajadores se concentraron el pasado martes para pedir su traslado a una nueva oficina, además de pedir que se depuren responsabilidades. El objetivo de esta pregunta parlamentaria es conseguir que esa nueva oficina de correos sea una realidad tanto para los trabajadores, que ahora sufren diariamente las incomodidades de la actual, como para los vecinos que verán así mejorada su atención y sus servicios. Esta iniciativa obedece al interés del alcalde, Gabriel Torrente, que preocupado por la situación se reunió ya con los representantes de los trabajadores para debatir posibles soluciones y estudiar el tema. Durante estas conversaciones, se les comunicó la intención del Partido Popular de llevar una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Pontedeume en la que se pida el traslado de los trabajadores a una nueva oficina.

Etiquetas: ,

posted por BdC 10:00 a. m., ,




MALOS RECUERDOS

"Hay que tocar muchas teclas y rápido para evitar una situación traumática con las pensiones". Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, pidió ayer de esta forma, en el Congreso, una serie de reformas en la Seguridad Social. "Tenemos un problema de sostenibilidad del sistema público de pensiones y negarlo es absurdo", reiteró. Y aportó el siguiente dato: La tasa dependencia, la población mayor de 65 años, en comparación con aquella en edad de trabajar, "se podría más que duplicar entre 2008 y 2050", pasando del 24% actual hasta casi el 59%. Malos recuerdos nos traen estas afirmaciones. El PSOE se marchó del Gobierno en 1996 dejando las pensiones al borde de la quiebra y después de cinco años con Zapatero en La Moncloa, las pensiones vuelven a estar al borde de la quiebra.

Etiquetas:

posted por BdC 6:00 p. m., ,




SOBRE EL OBSERVATORIO DE LA CORUÑA

La Opinión A Coruña
En una respuesta parlamentaria, a una pregunta escrita sobre la actual situación del Observatorio de La Coruña, en la que me interesaba por el futuro del Observatorio y de la parcela, de 8.000 metros cuadrados, en la que se ubica, me contestan que es de "dominio público afectado del Estado" y que hasta el pasado mes de octubre "no estaba definida la posible alternativa de ubicación" de la sede en A Coruña de la Agencia Estatal de Meteorología, organismo que gestiona el Observatorio. En cuanto al futuro emplazamiento del Observatorio, la respuesta indica que el Gobierno tendrá en cuenta las propuestas que le presente el Ayuntamiento, aunque con la consideración de que la sede de la agencia meteorológica necesita de "una ubicación adecuada a sus fines". En la respuesta parlamentaria también se hace referencia a que no existe constancia de la existencia de un convenio entre el Ayuntamiento coruñés y la Agencia Estatal de Meteorología para la cesión de los terrenos afectados por el proyecto urbanístico para la zona. La respuesta contrasta con lo que dicen desde el Ayuntamiento que hablan de convertir el edificio de medición del Ministerio de Medio Ambiente en una Casa de la Mujer, un espacio de políticas de igualdad. En el mismo terreno, hablan de la construcción de una incubadora de empresas, de un centro de día para mayores, una escuela infantil y un centro social. La construcción de estas dotaciones se hará en paralelo a la urbanización del Parque del Agra, que transformará 32.000 metros cuadrados en los que se incluyen los 8.000 del Observatorio y el espacio que ocupaba el antiguo convento, ya demolido, de las Adoratrices. La nueva zona residencial, que plantea 18.500 metros ocupados por edificios de hasta doce plantas, 14.300 de zona verde que incluye parte del Observatorio y 4.000 con otros usos públicos. Esto genera protestas entre los vecinos del Agra del Orzán, que exigen que la zona liberada se dedique por completo a uso público. La Plataforma polo Parque da Agra llevó a los tribunales este proyecto de urbanización aprobado por el Concello el año pasado, asegurando que las únicas zonas verdes que se reservan en el polígono urbanístico son las no aptas para edificar debido al fuerte desnivel del terreno y por la presencia de un acueducto del siglo XVIII en el llamado Campo da Burra, reclamando al Ayuntamiento la modificación del proyecto para que no se construya sobre el suelo público y que se cree en este espacio un auténtico parque.

Etiquetas: ,

posted por BdC 3:04 p. m., ,




POR UN FUTURO PARA EL SECTOR LACTEO

Situación actual del sector lácteo
Las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UAGA-COAG y UPA) y las Cooperativas Agro-alimentarias salen a la calle este jueves en Madrid para reclamar medidas extraordinarias por la crisis que atraviesa el sector lácteo. El lema es "Por un presente y un futuro para el sector lácteo español"; la manifestación partirá a las 11:30 horas desde la Puerta de Alcalá, continuará por la calle Alfonso XII y concluirá frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas denuncian la difícil situación que atraviesa el sector lácteo debido al descenso de los precios que perciben los ganaderos cifrado en un 40 por ciento en los últimos 15 meses. Estaremos alli.

Etiquetas:

posted por BdC 9:00 a. m., ,




DISCURSO DE INVESTIDURA DE FEIJOO

Discurso completo de Núñez Feijóo
Esta mañana Manuel Ruiz Rivas apuntaba ante los medios de comunicación que Alberto Núñez Feijóo es el "presidente que Galicia necesita", porque es consciente de la gravedad de la situación económica, pero también conoce las potencialidades de nuestra tierra. Acertaba plenamente con esta afirmación nuestro portavoz en el Parlamento de Galicia. Alberto Núñez Feijóo nos mostró en un magnífico discurso una radiografía actual de Galicia, y un compendio de soluciones que con trabajo y tesón harán que salgamos de la crisis que nos asola. Muy emotivo en ocasiones, no se olvidó de nadie, se acordó de los dependientes, de la gente que sufre en sus carnes el incumplimiento de un compromiso legal, no se olvidó de todos los que tienen problemas para acceder a una vivienda o la falta de empleo. (Foto R.Escuredo El Correo Gallego)

Etiquetas:

posted por BdC 3:00 p. m., ,




PREOCUPADOS POR EL SECTOR LACTEO

PP de Arzua
Ayer acompañada por las portavoces del PP de Arzúa y del PP de Melide, Leyre Aldasoro y Angeles Vázquez, y por el alcalde de Touro, Igacio Codesido, visitamos la Cooperativa Arzuana y posteriormente nos desplazamos hasta la explotación ganadera O Cruceiro de Rendal. En la visita hablamos con el Presidente de Cooperativa Melisanto, Pablo Costoya y con Angeles, propietaria de la explotación O Cruceiro de Rendal para constatar la situación crítica por la que está atravesando el sector lácteo agravada, en los últimos días, por las primeras confirmaciones de que algunas empresas están dejando de recoger la leche, lo que obliga a los afectados a mal vender sus productos, para ser quemados y convertidos en polvo, a 27 pesetas el litro, el mismo precio que hace 30 años. Alli les comunique directamente el interés del Partido Popular en el que hemos presentado varias iniciativas para dar traslado, de forma urgente, a la ministra Espinosa de la situación, ya que hace apenas unas semanas negaba que se fuese a producir esta situación. La ministra hablo de situaciones puntuales de no recogida de leche en Galicia, cuando lo cierto es que ya está confirmado que varias empresas lácteas ubicadas en Galicia han dejado de recoger porque tienen excedentes y otras han anunciado que dejarán de hacerlo. El PP considera que no es entendible que en la actual crisis económica se instrumenten ayudas para refinanciar deuda a sectores como la banca o la industria de la automoción y no exista ningún mecanismo de refinanciación de deuda para los agricultores o ganaderos, que en Galicia suponen una parte esencial del sector productivo.

Etiquetas: ,

posted por BdC 9:00 a. m., ,




MAS PREGUNTAS SECTOR LACTEO GALLEGO

El Correo Gallego
Melisanto.es
Ayer presente más preguntas dirigidas a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, sobre la paralización de la recogida de leche en la cooperativa Melisanto (Melide). Estas cuestiones se plantean tras comunicar el Grupo Pascual a la empresa que dejará de recogerle 2 millones de litros de leche al mes. Pese a las garantías dadas por la ministra de que estaba asegurada la recogida de la leche en Galicia, la realidad es que ya existe un caso, certificado notarialmente, en el que una empresa, que tenía un contrato de recogida de leche firmado hasta agosto del 2009, ha dejado de recoger, desde el 1 de abril, a una cooperativa en la que trabajan 50 empleados y de la que dependen más de 700 ganaderos. Esta situación es muy grave y obligará a cerrar las explotaciones, ya que la única alternativa que les queda a los afectados es vender la leche a 27 pesetas, para ser quemada, cuando hace dos meses el precio por litro era de alrededor de 60 pesetas. Esta opción está muy por debajo del umbral de sostenibilidad de una explotación ganadera, y por ello la única opción posible, si el Gobierno Central no adopta medidas, será el cierre. Le pregunto al Ministerio si tiene conocimiento de esta grave situación, si existen otros casos similares en Galicia y si el Gobierno, ante la evidencia de que sus previsiones de que no habría ningún problema han fallado, adoptará alguna medida urgente para exigir a las empresas que cumplan sus contratos y para evitar que se paralice la recogida de la leche. Espinosa ya no puede continuar mirando para otro lado, ante la evidencia de los hechos, por lo que reclaman que se busque una solución para evitar el desastre que se avecina, provocando el cierre de miles de explotaciones ganaderas en toda Galicia. Tenemos que lamentar la falta de sensibilidad del Grupo de Gobierno de Melide con este asunto, ya que no se ha adoptado ninguna medida preventiva a pesar de que la situación se veía venir. En este sentido, tengo que recordar, que el pasado mes de noviembre, el Grupo Municipal popular de Melide presentó una moción, en el pleno, en la que ya se advertía de este problema y en la que se instaba al Gobierno Local a reclamar que se garantizase la recogida de la leche. La iniciativa popular fue rechazada tanto por el PSOE como por el BNG que negaron la posibilidad de que se diese una situación semejante. Ahora, ante la confirmación de las peores previsiones, el PP entiende que hay que reaccionar y adoptar medidas urgentes.

Etiquetas: ,

posted por BdC 10:00 a. m., ,




EN DEFENSA DEL SECTOR LACTEO

El Correo Gallego
Los diputados gallegos del PP hemos presentado hoy una batería de preguntas para intentar ayudar a los productores del sector lácteo que, por segundo año consecutivo, están padeciendo una crisis generalizada de precios y viendo cómo perciben cada vez menos por su producto (sólo en el último año un 3% menos). Entendemos que el Plan Estratégico Horizonte 2015 del Ejecutivo Socialista debe dar respuesta a múltiples problemas de los ganaderos y debe contar con la presencia de los sindicatos y las asociaciones agrarias en su redacción final. Para el PP, el Gobierno debe comprometerse a mantener las ayudas directas que reciben los productores de leche al nivel actual, más allá de la fecha del 2013, ya que, de lo contrario, muchos ganaderos tendrán grandes dificultades para sobrevivir en un mercado sin cuotas en el que la tendencia será el descenso de los precios que perciben por sus entregas. En este sentido, manifestamos nuestra preocupación por el hecho de que la ministra Elena Espinosa, en su intervención de hoy en el Congreso en la que ha explicado algunas líneas del Plan Estratégico Horizonte 2015 de su ministerio, no haya mencionado ni una sola vez el Plan de Abandono de Explotaciones, un plan, por otra parte, que estaba incluido en la PNL que el PP presentó el 10 de marzo y que el grupo socialista votó favorablemente. Consideramos que no es entendible que en la actual crisis económica se instrumenten ayudas para refinanciar deuda a sectores como la banca o la industria de la automoción y no exista ningún mecanismo de refinanciación de deuda para los agricultores o ganaderos, que en Galicia suponen una parte esencial del sector productivo. En este sentido, recordamos que Galicia produce el 40% de la leche de vaca en España. Por eso es preocupante que la ministra Espinosa no haya dado hoy en el Congreso ni un solo plazo, ni una fecha prevista, para el reparto de la cuota de leche de la Reserva Nacional, una medida que los ganaderos están esperando como agua de mayo. Hoy la Ministra hizo gala de un desconocimiento absoluto de la realidad del sector. Ha hablado de situaciones puntuales de no recogida de leche en Galicia cuando lo cierto es que varias empresas lácteas ubicadas en Galicia han dejado de recoger porque tienen excedentes y otras han anunciado que dejarán de hacerlo. Por todo ello, desde el PP le exigimos a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, que responda a las siguientes preguntas:
• ¿Qué medidas de carácter estructural y económico tiene pensado llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para evitar el cierre de las empresas productoras del sector lácteo, y en definitiva de miles de explotaciones ganaderas?
• ¿Qué medidas se incluyen en el denominado “Plan nacional de inspecciones de las importaciones de productos lácteos” y cuando entrarán en funcionamiento?
• ¿Qué medidas tiene previsto aplicar el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para evitar que se venta como leche española, bien sea gallega u de otra región, de leche procedente de otros países?
• ¿Qué medidas tiene previsto llevar acabo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para evitar los problemas ocasionados por las importaciones y la práctica de dumping, especialmente de los excedentes lácteos franceses, en el sector lácteo español?
• A la vista de las críticas que el borrador del Plan Estratégico para el Sector Lácteo Español “Horizonte 2015” suscita en el sector lácteo, ¿Tiene previsto el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino incorporar a los sindicatos y organizaciones agrarias en la redacción definitiva del Plan Estratégico para el Sector Lácteo español “Horizonte 2015”? ¿Qué medidas concretas tiene previsto recoger el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la redacción definitiva del Plan Estratégico para el Sector Lácteo español “Horizonte 2015” procedentes de las críticas que realizaron los sindicatos y organizaciones agrarias?
• ¿Qué tipo de medidas van a tomar con la actual estrategia de la Distribución respecto a la introducción masiva de producto lácteo foráneo y la eliminación progresiva de sus lineales de las marcas tradicionales españolas, con el consecuente daño a los sectores productor e industrial nacional?
• ¿Qué tipo se seguimiento realiza la administración española respeto a las prácticas de la Distribución respecto al cumplimiento de la Ley de Comercio? ¿Se cumplen actualmente los plazos legales de pago?
• ¿Por qué el margen de beneficio aplicado por la Distribución a las marcas blancas de productos lácteos es mucho menor que el de las marcas tradicionales, con el consiguiente encarecimiento y pérdida de mercado de estas últimas?
• ¿Es consciente el Gobierno de la necesidad de implicar en una posible Estrategia de apoyo al sector lácteo a Departamentos distintos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tales como Economía. Sanidad y Consumo o Industria?
• ¿Se ha planteado este Gobierno la necesidad de establecer una línea de Jubilación Anticipada ligada al Abandono de la Producción Láctea para dar una salida digna a aquellos titulares de explotaciones sin posibilidad de continuidad dada la grave situación actual del sector?
• ¿Cuáles son las causas que han provocado que la Sra. Ministra rechace reunirse con el sector que le ha demandado unánimemente (industrias, organizaciones agrarias y cooperativas) a través de la Interprofesional Láctea una reunión específica sobre la situación actual?
• ¿En que plazo piensa el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino proceder al reparto de la cuota láctea procedente del fondo de reserva nacional entre las diferentes comunidades autónomas beneficiarias?
• Al objeto de prever una salida digna para los ganaderos que se vean obligados a abandonar la producción láctea ¿piensa el Gobierno establecer un plan de abandonos para los mismos? En caso de ser así, en que plazos y condiciones.

Etiquetas:

posted por BdC 3:00 p. m., ,