Sitios recomendados: Congreso | Senado | Partido Popular | PPdeGalicia | PP de La Coruña

 



ENTREVISTA EN TU SENADO.COM

La atención a las personas dependientes se realiza, sobre todo, en el ámbito familiar y recae especialmente en las mujeres, lo cual hace que les resulte imposible desempeñar cualquier otra actividad laboral. Charla en Tu Senado.Com....

El Senado está debatiendo el Proyecto de Ley de Dependencia ¿Podría hacernos una valoración del mismo? Desde el PP creemos conveniente y positiva la existencia de una Ley de Dependencia y todo el mundo coincide en que se trata de una necesidad social que es preciso atender. Con un solo dato queda de manifiesto por qué hablamos de ello como de una necesidad: según el Libro Blanco de la Dependencia., son 2.782.590 las personas dependientes en 2005; la mayoría tienen más de 65 años. En España, más del 80% de las personas que no se pueden valer por sí mismas superan esa edad. Actualmente, la atención de las administraciones se presta desde el sistema sanitario y desde el ámbito de los servicios sociales, con una cobertura claramente insuficiente y con importantes diferencias entre Comunidades Autónomas y entre las áreas urbanas y rurales. La atención a estas personas se realiza, sobre todo, en el ámbito familiar y recae especialmente en las mujeres, lo cual hace que les resulte imposible desempeñar cualquier otra actividad laboral. En nuestro país sólo el 3,5% de las personas mayores de 65 años cuentan con un servicio de ayuda a domicilio: el 2,84% con teleasistencia; el 3,86% con una plaza en una residencia y el 0,54% en un centro de día, lo que sitúa a España muy por detrás, en niveles de cobertura, de los países europeos.El Partido Popular dio en el Congreso de los Diputados un apoyo crítico al Proyecto de Ley de Dependencia. Por ello, ha presentado en el Senado un paquete de enmiendas, concretamente 50, para seguir mejorando la protección a las personas mayores y discapacitadas y a sus familias.
¿Nos puede indicar el contenido de estas enmiendas?
Las enmiendas que hemos presentado van dirigidas fundamentalmente a desarrollar la atención sociosanitaria ya que, más de un 80% de las personas dependientes, están afectadas por alguna enfermedad y, en consecuencia, requieren la atención conjunta del Sistema Nacional de Salud y del nuevo Sistema Nacional para la atención de la dependencia. También tratamos de completar y mejorar la protección de las personas con discapacidad intelectual o mental. A tal efecto, pretendemos dedicar especial atención a los ámbitos educativo, sanitario, laboral y cultural.Tampoco nos olvidamos de la adaptación de la legislación sobre medicamentos y productos sanitarios a las necesidades de atención a las personas dependientes; de apoyar a las personas dependientes con nuevas tecnologías que contribuyan a una mayor autonomía personal; o de promover la modificación de las leyes de propiedad horizontal y de arrendamientos urbanos para facilitar la accesibilidad en las viviendas e inmuebles.Pero si de algo me siento satisfecha es de la enmienda que reforzará la Ley en relación a la prioridad a efectos de evaluación y protección a las personas en situación de gran dependencia; o de la que propone la creación de una Agencia para promoción de la calidad en las prestaciones y servicios del nuevo sistema de atención a las personas dependientes.
Las autonomías aprovecharon la comparecencia del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en la comisión General de las CC.AA. del Senado para expresar sus dudas acerca del proyecto. ¿Cuál es la situación actual?
La gran preocupación en esa comparecencia fue la financiación. Gracias al Partido Popular, en la tramitación de la ley, la financiación ha quedado más clara, con la fijación anual de recursos en los Presupuestos Generales del Estado según criterios objetivos establecidos en la propia Ley de Dependencia: envejecimiento de población, dispersión geográfica, insularidad, emigrantes retornados, infraestructuras disponibles, etc. En los convenios se priorizará la estabilidad y la suficiencia de la financiación, pudiendo ser plurianuales. También, gracias al Partido Popular, se reforzó la representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial, de forma que tendrán la mayoría garantizada. Las entidades locales podrán también participar en el Consejo Territorial. Aún así, incorporaremos enmiendas en el Senado dedicadas a reforzar el papel de las Corporaciones Locales dentro del nuevo Sistema Nacional de Dependencia por su cercanía a los ciudadanos y experiencia en este ámbito. Por último, también incluimos medidas informativas por parte de las Administraciones Públicas durante el periodo de implantación de la nueva ley.

Etiquetas: ,

posted por BdC 5:36 p. m.,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Regresar