Sitios recomendados: Congreso | Senado | Partido Popular | PPdeGalicia | PP de La Coruña

 



LAS MUJERES NO SE VEN PROTEGIDAS POR LA LEY

Esta semana se celebró el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En la sede del PP de La Coruña se organizó con este motivo una mesa redonda acerca de la Ley Integral contra la Violencia de Género que ellos defienden se trata de una Violencia Doméstica. En la mesa intervinieron especialistas que trataron el tema desde distintos enfoques.
Lucía Nieto, responsable del Comité de Gestión de USO-Galicia destacó las ventajas e inconvenientes de la Ley en materia profesional y de inserción de la mujer en el ámbito laboral; José María Barreiro, abogado experto en cuestiones sanitarias, destacó la importancia de la intervención médica a la hora de la denuncia ya que la víctima no se atreve a denunciar y Dolores Felípez, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Galicia, ofreció el punto de vista más humano por su cercanía con los casos y se mostró pesimista ante el fin de esta violencia. La moderadora de la Mesa fue la senadora coruñesa Belén do Campo, portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado. Judith Abella de Reportero Digital tuvo la oportunidad de charlar sobre estas cuestiones con Dolores Felípez y Belén do Campo
Las campañas antiviolencia tratan a las víctimas pero, ¿no se puede tomar ninguna medida para tratar al agresor y demostrarle que tiene un problema?
Dolores: Existen terapias y programas de cambio, pero está demostrado que falla porque el que se apunta voluntariamente no lo hace porque él quiera curarse de nada sino porque considera que ese va a ser el camino para que su pareja, a la cual ha machacado, vuelva. Cuando lleva ya varias sesiones y ve que eso no es posible, se da de baja en el programa. Eso es lo que está pasando, aquí y en todas las comunidades autónomas.
¿Por qué no están denunciando las mujeres a pesar de la ley y la sensibilización?
Belén: Porque ven que esta ley no responde. No da respuesta policial porque no hay suficientes efectivos que garanticen la protección; no tenemos suficientes juzgados que puedan llevar los trámites y por tanto las órdenes de protección no van adelante se están paralizando y eso supone que no te darán una ayuda ni pensión alimenticia. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Con respecto a los 9,2 millones de euros que se emplean en la campaña de sensibilización que saldrá el próximo 15 de Diciembre ¿se trata de una medida efectiva? ¿es necesario ese gasto?
Dolores: Desde luego el dinero estaba mejor empleado en efectivos de vigilancia a las víctimas. Está claro que llevamos muchos años con campañas y sin embargo la violencia se ha extendido por pequeños, mayores…¿Cuándo se ha visto que un hombre de 80 años matara a su pareja?, nunca. ¿Cuándo se había visto que un niño de ocho años se revelara contra su madre? Es que algo ha fallado en las medidas educativas y sigue fallando. La disciplina se ha perdido. Las campañas desde luego hacen más visible algo que siempre ha formado parte de la privacidad de la familia. Hace algunos años, la ingenuidad me hacía pensar que a quien fuera que yo hablara de este tema se iba a sensibilizar, y resultó que no. Y a lo mejor la persona que más intentaba convencerme de su sensibilidad, al poco tiempo aparecía como maltratador. La experiencia me ha demostrado que ¡hasta un trabajador de asuntos sociales puede ser un agresor! Incluso cuando un padre o madre no paga la pensión alimenticia está usando un tipo de violencia porque los niños tienen la costumbre de desayunar, comer y cenar todos los días.
¿Le consta al PP el interés del PSdeG por el “brazalete antimaltratador”que ya usan la Comunidad de Madrid y Baleares? ¿qué previsiones hay al respecto de ese dispositivo?
Belén: Era una propuesta que nosotros llevábamos en el programa electoral de gobierno. El PP ha notado la ausencia de efectivos y una de las medidas era la de poner al maltratador un brazalete para que cumpliera las órdenes de alejamiento y mantenerlo vigilado por GPS. La comunidad de Madrid lo está usando pero con el presupuesto de la comunidad. Nuestra idea era la de hacer una implantación a nivel nacional, este gobierno no lo ha hecho porque no cree en el plan de seguridad personal.
¿Qué opinión les merece la reivindicación de la asociación COLEGAS de colectivos homosexuales que denuncian el mito de que no existe violencia doméstica en él ámbito homosexual?
Belén: Existe violencia en los casos de parejas homosexuales, no disponemos de datos pero sí existe. Por eso el Partido Popular siempre ha defendido el concepto de Violencia Doméstica ya que entendemos que los niños también son afectados y en el caso de parejas homosexuales no hay distinción de género. Los datos de Galicia dicen que hay un alto número de denuncias de hombres agredidos. Dolores: En mi caso puedo decir que en la Asociación hemos atendido a lesbianas, antes incluso de la ley de matrimonios homosexuales.
Biografía
Dolores Felípez es presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Galicia.
Belén do Campo es portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado.

Etiquetas: ,

posted por BdC 5:27 p. m.,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Regresar