Sitios recomendados: Congreso | Senado | Partido Popular | PPdeGalicia | PP de La Coruña

 



PREGUNTA SOBRE CEPRECO

Blog Barrio del Ventorrillo, Corublogs.org
Presenté una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados ante la falta de información por parte del Gobierno Central tras la decisión de suprimir el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), que tenía su base en la Torre de Control de A Coruña y que se constituyó el 12 de noviembre de 2004, como respuesta a la catástrofe del Prestige. Este centro asumía la doble misión de, por una parte, coordinar la actuación de la Administración General del Estado y, por otra, cooperar activamente y de manera eficaz con las comunidades autónomas y corporaciones locales, mediante los mecanismos que a tal fin se establezcían. Según la nueva estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero adoptó la decisión de suprimir el CEPRECO. A partir de este momento las funciones del panel de expertos en la lucha contra la contaminación son asumidas ahora por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, una unidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino. Tras el anuncio de la supresión del CEPRECO el Gobierno no se ha vuelto a pronunciar por las consecuencias y el modelo que se implantará tras esta reorganización. Por ello, el PP considera que ha llegado el momento de dar explicaciones, ya que el tránsito por aguas bajo la jurisdicción española de buques potencialmente contaminantes es especialmente intenso, lo que, unido a las adversas condiciones climatológicas frecuentes de determinadas zonas, ha convertido a nuestras costas en especialmente sensibles en la materia, con numerosos antecedentes de siniestros que han ocasionado una grave contaminación.

COORDINACIÓN

Estas circunstancias tienen especial significación en las costas gallegas, frente a las que discurre el tránsito más importante de buques de las costas españolas, y que ha sufrido, en frecuencia, e intensidad, el mayor número de accidentes marítimos. Ante esta situación los populares señalan la importancia de que se actúe con celeridad y claridad a la hora de consolidar un ente con suficiente capacidad ejecutiva y de coordinación de las actuaciones a llevar a cabo ante accidentes medioambientales en las costas españolas.

La diputada coruñesa interpela al Gobierno sobre el modelo que se va a seguir en la actuación ante catástrofes marítimas y sobre a quién le va a corresponder la dirección, liderazgo y toma de decisiones cuando se produzca un accidente. Además se interesa por lo mecanismos de coordinación interterritorial, internacional e interadministrativa que se van a diseñar. Entre la batería de preguntas también se pide información sobre el Plan de Contingencias con el que se va a operar en caso de catástrofe y accidente de riesgo medioambiental marítimo y sobre los protocolos de actuación logística que se van a aplicar. En relación con la supresión del centro ubicado en la Torre de Control de A Coruña, el PP exige explicaciones sobre la repercusión de esta reorganización administrativa sobre los recursos del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral y sobre la justificación, desde el punto de vista técnico, para su supresión. Finalmente, también pregunta sobre las medidas de coordinación que se han establecido con el Gobierno de Galicia, dado que se trata de un comunidad autónoma con una especial sensibilidad en nuestras costas, y que ya sufrido las consecuencias de numerosos siniestros que han provocado una grave contaminación.

Etiquetas: , ,

posted por BdC 10:00 a. m.,

1 Comentarios:

At 3:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un artículo fantastico. Mi enhorabuena. Plantea aquí muchas cuestiones altamente interesantes sobre aspectos legislativos, organizativos y políticos que afectan a la seguridad marítima. Personalmente creo que la desaparición del CEPRECO supone dejar un vacío legal y organizativo que puede provocar consecuencias muy serias en caso de un nuevo accidente marítimo, que seguro que lo habrá. Es algo cíclico, podemos poner muchas medidas para evitar que haya cada vez menos pero no debemos olvidar que es igual de importante contar con las medidas y los medios adecuados para minimizar las consecuencias, una vez que el accidente ha ocurrido. Esperemos que no haya que esperar a un nuevo accidente para regular todosf estos aspectos.

Un saludo.

Nuria Diaz
ny212manhattan@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Regresar