Sitios recomendados: Congreso | Senado | Partido Popular | PPdeGalicia | PP de La Coruña

 



QUEREMOS SABER LA VERDAD DE NOSTIAN

El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, La Opinión A Coruña, Sada Digital

La oficina de lucha contra el fraude la Unión Europea (OLAF) abrió una nueva investigación al Ayuntamiento de La Coruña para esclarecer si la administración local cometió alguna irregularidad en el uso de una subvención de 12 millones de euros, que la UE le concedió hace diez años para la planta de tratamiento de Nostián. La oficina de la UE informó del requerimiento a la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, que es el departamento encargado de la gestión de las ayudas del Fondo de Cohesión, y de efectuar el seguimiento de la realización de los proyectos subvencionados. En el requerimiento enviado por la OLAF al Ministerio de Economía y Hacienda se solicita información sobre la recepción de la obra, el coste de la construcción de la planta, el cumplimiento de la normativa medioambiental, las certificaciones de los trabajos realizados que fueron presentadas para la justificación de los gastos, las pruebas realizadas del funcionamiento de la planta o la verificación de que en las instalaciones de Nostián se trabaja conforme a como habían sigo proyectadas inicialmente. Además, se demanda información sobre las irregularidades detectadas en los controles realizados por los órganos de control del Estado miembro. La investigación responde a una denuncia presentada por un particular. En el caso de este tipo de ayudas, es el Estado miembro de la UE quien debe efectuar el seguimiento de la realización de los proyectos subvencionados, por ello, llevaremos esta cuestión al Congreso de los Diputados, donde preguntaremos tanto por la información solicitada por la OLAF al Gobierno, como por la respuesta emitida por la Administración central. Nuestra intención es pedir explicaciones al Gobierno sobre los controles realizados para asegurarse del correcto uso del dinero de la UE, y saber la verdad, ante lo que puede ser un posible fraude cometido por el actual gobierno municipal, después de que la oficina comunitaria obligase al Ayuntamiento de La Coruña a devolver los 193.000 euros concedidos para los bolardos de la Ciudad Vieja. (Foto El blog del barrio del Ventorrillo)

Etiquetas: ,

posted por BdC 10:00 a. m., ,




ADELANTANDONOS AL DEBATE PRESUPUESTARIO

La Opinión A Coruña, ABC, Sada digital
Los diputados del PP por la provincia de A Coruña hemos exigido al Ejecutivo socialista de Zapatero que blinde en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 las obras esenciales para la provincia y para nuestra ciudad. Entre estas obras, destacamos la estación intermodal, la ampliación de la AP-9 o los accesos al puerto de Punta Langosteira. Además los PGE de 2011 deben garantizar presupuestariamente la ejecución de la Tercera Ronda en A Coruña y acelerar las obras del tramo As Lonzas-Zapateira, para que su puesta en marcha coincida con el tramo A Zapateira-A6. El bajísimo nivel de ejecución de los socialistas en A Coruña en los últimos cinco años y la exigencia a Galicia de devolver una deuda que es consecuencia de la mala gestión económica de Zapatero suponen un agravio y una injusticia para todos los gallegos y para los coruñeses. En este sentido, el Ejecutivo de Zapatero tiene la obligación de prever en los PGE del próximo año las partidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a expropiaciones de los terrenos para la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro y reclaman, además, que dote económicamente la regeneración de la ría de O Burgo. También no estaría de más que el ministro de Fomento, José Blanco, explique cómo quedará la conexión por AVE entre Lugo y A Coruña. Somos conscientes de que el Gobierno, en la actual situación de crisis, debe hacer recortes, pero exigen a Zapatero que priorice sus políticas, pero los gallegos, y los coruñeses, fuimos los que menos recibimos cuando las cosas iban bien, no podemos ser los mismos también los que recibamos menos cuando las cosas van mal. Por todo ello vigilaremos que ni una sola obra de las que está iniciada en la provincia de A Coruña se paralice y exigen al Ejecutivo que no intente vender a los ciudadanos como gran novedad obras que ya estaban contempladas y plurianualizadas en los PGE del 2010.

Etiquetas: ,

posted por BdC 10:00 a. m., ,




ETIQUETADO DE TRANSGENICOS

Europapress.es, Noticias.yahoo, Noticias.interbusca Salud, Eurocarne, La Voz Libre, El Digital de Madrid
El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a mejorar la información y etiquetado de los alimentos que incluyen organismos modificados genéticamente, conocidos como transgénicos, haciendo especial hincapié en aquellos productos de nutrición infantil por dirigirse a un segmento de población más vulnerable. La iniciativa de ERC, en la que me toco defender la postura del Partido Popular en la Comisión de Sanidad, todos los grupos defendimos la necesidad que los ciudadanos sepan qué alimentos de los que están consumiendo son transgénicos, la proposición de Ley original proponía incluso la creación de un sello que informase dentro del etiquetado de qué ingredientes habían sido modificados genéticamente. Finalmente, no obstante, el uso de este distintivo ha lo hemos rechazado porque desde 2004 la ley obliga a que se especifique en todos los envases, aunque no como advertencia sino como información, ya que son productos seguros. Además, en la transaccional aprobada por todos los grupos proponen al Gobierno que se realice la verificación por parte de las autoridades competentes de la presencia de organismos modificados genéticamente en todos los productos alimentarios ofrecidos a los consumidores, en cumplimiento de todos los requisitos que se exigen para su comercialización.

Etiquetas: ,

posted por BdC 9:00 a. m., ,




SE PIERDE LA SUBVENCION DEL CENTRO COREOGRAFICO

El Ideal Gallego, La Voz de Galicia (1) , La Voz de Galicia (2), La Opinión A Coruña (1) , La Opinión A Coruña (2), ABC
Se han cumplido las peores previsiones, La Coruña perderá una inversión de 1,4 millones destinada al Centro Coreográfico de A Coruña, al negarse el Ministerio de Cultura a conceder una prórroga para construir este equipamiento. El Ministerio nos confirmó, en una respuesta escrita que se niega a conceder esta prórroga, por lo que La Coruña perderá 1.400.000 euros de inversión. Subrayo las palabras de nuestro candidato a la Alcaldía, Carlos Negreira, “las chapuzas y la falta de eficacia del actual alcalde van a provocar que la ciudad pierda una inversión millonaria". El Centro Coreográfico se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que nunca debe hacer un gestor municipal responsable, ya que el Ayuntamiento ofreció los terrenos para la construcción del centro tan sólo un día antes de que expirase el plazo de ejecución de la subvención del Ministerio de Cultura. En Junta de Gobierno Local de 30 de julio de 2010 el Ayuntamiento puso a disposición de la Axencia Galega Das Industrias Culturais (AGADIC) la parcela EE-2 del sector S-10 del Parque Ofimático para que pudiese comenzar la obra, cuando al día siguiente se acababa el plazo que daba el Ministerio de Cultura para la ejecución del edificio. La subvención fue otorgada el 1 de agosto de 2009, el Ayuntamiento tardó un año en resolver los trámites administrativos para la cesión de la parcela a la Xunta de Galicia, tiempo que, debería haberse empleado en la construcción del Centro en lugar de marear papeles. (Foto de El Ideal Gallego)

Etiquetas: ,

posted por BdC 8:00 a. m., ,




PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, La Opinión A Coruña
El PP reclamó ayer una vez más una comisaría de la Policía Nacional que opere desde el área metropolitana para ampliar la seguridad de los más de 400.000 ciudadanos de la comarca. Esta fue una de las propuestas que se dieron a conocer ayer en la rueda de prensa de Carlos Negreira con los representantes del Partido Popular en el área metropolitana de La Coruña. El encargo es ponernos en contacto con diversas empresas, instituciones y entidades vecinales para poder recabar información sobre las últimas incidencias y posibles soluciones a los problemas de inseguridad que se vienen dando en estos momentos, dado los actos delictivos que han crecido en el área en los últimos años. (Foto La Voz de Galicia/Cesar Quian)

Etiquetas:

posted por BdC 12:40 p. m., ,