Sitios recomendados: Congreso | Senado | Partido Popular | PPdeGalicia | PP de La Coruña

 



NACIONAL 634: AHORA NOS DAN LA RAZON

ABC, Xornal
Ayer participé en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para fijar la posición del PP en relación a una Proposición no de Ley presentada por el PSOE por la que se instaba al Gobierno a "estudiar la inclusión, en la planificación de sus actuaciones en materia de carreteras, de la prolongación de la autovía A8 hasta Santiago". Nos sumamos, por coherencia, a la unanimidad en esa petición. Estamos de acuerdo en la prolongación de la Autovía A.8 hasta Santiago de Compostela porque va en la misma línea de los objetivos recogidos en el Plan de Movilidad y ordenación viaria estratégica 2010-2015 (el denominado Plan Move) de la Xunta de Galicia aprobado en Septiembre de 2009, pero dada la trayectoria de incumplimientos del Gobierno socialista con esta vía sería una buena muestra de que hay algo más que voluntad política incluirla en la revisión del PEIT para así garantizar la actuación. Algo a lo que los socialistas se opusieron. La realidad es la que hay y ya han pasado 5 años de la aprobación de una moción en el Senado en la que instaba al Gobierno a la realización de diversas actuaciones en la carretera nacional 634 a su paso por el término municipal de Curtis, una moción que por cierto se aprobó. Hay actuaciones que llevaban años pendientes de ejecución y están durmiendo el sueño de los justos en la Demarcación de Carreteras a pesar de las peticiones que desde el propio Ayuntamiento de Curtis se trasladaron a dicho organismo. Apoyamos esta iniciativa, a pesar del rechazo de los socialistas a dar un paso más para garantizar su ejecución negándose a incluirlas en la revisión del PEIT, debería servir de aviso al Ministerio de Fomento para recordarle una vez lo que está sin ejecutar en la N-634 y, en este sentido, recordé la necesidad del acondicionamiento de los viales para la circulación de la maquinaria agrícola y para el traslado y conducción de ganado, uno viales que pudieran ser utilizados por personas y vehículos ligeros. De este modo se evitaría y se reduciría el alto grado de peligrosidad que supone que tractores, ganado y peatones se desplacen por esa N-634, donde la existencia de numerosos cambios de rasante y la falta de visibilidad y velocidad de los vehículos que circulan por esta carretera nacional hacen que existan varios puntos negros muy peligrosos. Finalicé mi intervención dejando constancia de que el Grupo Parlamentario Popular entiende que, además de la mejora del firme y construcción de pasos subterráneos para peatones, ganado y maquinaria agrícola, sería preciso construir la rotonda para el acceso al polígono industrial de Teixeiro-Curtis, en el que cada día se instalan más industria. Nos alegramos que el PSOE aún a cuenta de sus iniciativas nos de la razón.

Etiquetas: ,

posted por BdC 9:00 a. m., ,




EN DEFENSA DE LOS CONSULADOS

Cronicas de la emigración
España Exterior
Esta pasada semana presenté una Proposición no de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a mantener abiertos los Consulados y Viceconsulados Honorarios, así como las oficinas consulares y secciones consulares de Embajadas que dan servicio a más de 1.500.000 españoles residentes en el exterior. En la motivación de la Proposición no de Ley recordamos que el pasado día 2 de marzo el cónsul general de España en Hannover (Alemania) anunció el cierre de dicho consulado, que viene a unirse a al menos a otros dos sobre los cuales ya se tiene conocimiento, en Reino Unido y en Francia. El PP comparte la preocupación de los españoles en el exterior, que en más de una ocasión han expresado su preocupación por este tipo de anuncios que, en su opinión, auguran un desmantelamiento de la infraestructura que la Administración española mantiene en el exterior para atender las necesidades sociales y laborales de los emigrantes. Los Consulados de España en el exterior son centros de prestación de toda una gama de servicios jurídico-administrativos destinados a surtir efectos y validez en España y que, por tanto, facilitan la relación o vinculación con nuestro país de los ciudadanos españoles o de los extranjeros conectados por algún motivo con España. Además, cuestionamos la forma en la que el Gobierno está llevando a cabo estos cierres, ya que las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han denunciado que el personal consular ha recibido el aviso de que dejarían su actual puesto por el cierre de las oficinas sin que nadie haya informado o consultado a las organizaciones sindicales ni tampoco a los órganos de representación de la emigración, como son los Consejos de Residentes (CRE) y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). El cierre de los consulados generales contraviene el espíritu y el articulado de la Ley 40/2006 de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que en su artículo 5, del Título I, Derechos y Prestaciones sobre asistencia y protección de los españoles en el exterior, recoge que “los poderes públicos, en el ámbito de sus competencias, establecerán las medidas para que las Oficinas Consulares, Consejerías de Trabajo y demás dependencias de la Administración española en el exterior cuenten con los medios personales, materiales y técnicos precisos para prestar la debida asistencia, protección y asesoramiento a los ciudadanos residentes en el extranjero”. Ante las noticias publicadas, de además del posible cierre del Consulado de Hannover, se habla del cierre del Consulado español en Hamburgo y de algunos otros en Reino Unido y Francia y es por lo que muchos españoles en el exterior ya han lanzado sus protestas, incluso el propio presidente del Centro Gallego de Hannover “ha calificado el cierre del consulado de España en Hannover como un calvario”.

Etiquetas:

posted por BdC 1:00 p. m., ,




NUEVAS INICIATIVAS A CORUÑA Y AREA METROPOLITANA

La Opinión A Coruña
Presenté el Congreso de los Diputados unas preguntas sobre el trazado de la tercera ronda, sobre el estado de la tramitación del proyecto de regeneración de la ría de O Burgo y pedirá también explicaciones al Ministerio de Fomento de las razones por las que no ha mantenido todavía reuniones con los vecinos afectados por las expropiaciones del enlace de la AC-14 en san Cristóbal das Viñas. Preguntamos a Fomento si ha recibido alguna propuesta del Ayuntamiento de La Coruña para incorporar cambios en el trazado que reduzcan el impacto ambiental en ese tramo y, si los han recibido, por qué el Gobierno no los ha incorporado todavía al plan de ruta de la carretera. En relación a la ria de O Burgo pregunto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cuándo piensa licitar el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, así como si ya se ha tramitado su declaración de impacto ambiental.

Etiquetas:

posted por BdC 12:00 p. m., ,




SOLIDARIDAD Y DENUNCIA

La Opinión A Coruna, Sadadigital
Junto con los concejales Julio Flores, Mariel Padín y Francisco Mourelo, participé en una rueda de prensa con los representantes de la Plataforma Ventorrillo polo desmantelamento de Penamoa, en donde les mostramos nuestra solidaridad y denunciando una vez más la reiterada falta de compromiso y pasividad del alcalde y del Delegado del Gobierno para acabar con el tráfico de drogas en Penamoa, que los vecinos llevan sufriendo más de 20 años , a pesar de haber dado su palabra de que estaría solucionado a finales de 2009 y ahora ya habla de que será a lo largo de esta legislatura, por ello, es lógico que los vecinos reclamen hechos porque el problema persiste y por ahora no tienen ninguna solución, solo buenas palabras y promesas aplazadas. Por mi parte, me remonte al mes de octubre de 2009 en donde los vecinos ya advertían la disminución de la presencia policial y la permanencia, por el contrario, del tráfico de drogas, ante la preocupación de los vecinos, en aquel momento presente una serie de iniciativas en el Congreso entre las que se solicitaba información sobre los motivos por los que el Delegado de Gobierno incumplía su promesa de reforzar la seguridad en la zona, sobre todo, en los accesos al poblado, pero desde el 20 de octubre hasta hoy, el Gobierno continúa en su estrategia de no contestar, por lo que nos vemos en la obligación de solicitar el amparo al Presidente del Congreso para que en la próxima Comisión nos responda a estas preguntas. (Foto El Ideal Gallego-Pedro Puig)

Etiquetas: , ,

posted por BdC 8:00 a. m., ,




PREOCUPADOS POR LOS PREFIJOS 900

La Cerca, PP.es, PP Alcublas
Ayer defendí en la Comisión de Sanidad del Congreso una Proposición no de Ley, que fue rechazada por el grupo socialista, para que los usuarios puedan restringir el acceso a las llamadas a los prefijos 900 con el objetivo último de proteger a menores y discapacitados psíquicos. Con esta Proposición no de Ley queríamos poner de manifiesto la preocupación del Partido Popular porque esta situación conlleva que en muchas ocasiones menores o personas con discapacidad accedan sin restricciones a prefijos como el 901, 902, 904 y 905, con el consiguiente incremento que puede suponer en la facturación telefónica y, consecuentemente, en la economía familiar. Por este motivo, el PP instaba al Gobierno a modificar la normativa para que estos prefijos y los que pudiesen aparecer en el futuro, y que supongan un coste adicional para el usuario, sean incluidos en la categoría de tarificación adicional permitiendo a los usuarios poder restringir sus llamadas.

Etiquetas: ,

posted por BdC 8:00 a. m., ,




DEBATE SOBRE EL NUEVO METODO DE ANALISIS QUIMICO DE BIOTOXINAS

La Opinión A Coruña, Cronica3, Faro de Vigo, La Información
En el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Sanidad, reclame al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, que el Gobierno no modifique el método de análisis de las biotoxinas para la comercialización de moluscos. Lo hice recordando que Galicia es el cuarto productor mundial de moluscos y el primero en la UE, por lo que el cambio en el método de análisis perjudicará gravemente los intereses españoles y puede suponer la desaparición de cientos de bateeiras. El cambio del método de análisis se salta la normativa europea de calidad, ante lo cual no podemos entender como España, con máximos intereses en esta materia, no ha presentado una queja en la Comisión. Lo que está claro es que no se puede hacer oficial un método que no valdrá hasta dentro de varios años. Lo único que va a conseguir el Gobierno es que un sector puntero en el mundo se sitúe en franca desventaja competitiva, porque los países no comunitarios seguirán aplicando el bioensayos, con lo cual podrán retener nuestras exportaciones porque el método químico no cubre todo el espectro de toxinas. En este sentido, pregunté a Roberto Sobrido si podía confirmar cómo estaba el tema del informe de la norma en el Acuerdo Fitosanitario (acuerdo SPSS) de la OMC y qué decía el Codex alimentarius de este tema. Hay diversos informes científicos que demuestran el convencimiento de que los protocolos y procedimientos de análisis y control utilizados en la actualidad son más que suficientes para garantizar la calidad y salubridad de los moluscos y, por lo tanto, el Gobierno tiene elementos científicos que sirven de apoyo técnico para rechazar la modificación propuesta por el Comité. También pregunte al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuál era la posición del Gobierno respecto a la prohibición de la exportación de moluscos vivos a EE.UU, ya que el PP, en este tema, exige una respuesta contundente que no deje a nuestros productores en franca desventaja.

Etiquetas: ,

posted por BdC 9:00 a. m., ,




UN OSCAR ENTRE BUENAS INTENCIONES

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, un día lleno de buenas intenciones, pero también de realidades, hoy en día, se dan importantes obstáculos a la igualdad real entre sexos que se manifiestan en los ámbitos laboral, social, económico y cultural. Es verdad que hemos recorrido un amplio camino consiguiendo cada vez más cuotas de igualdad pero no nos engañemos todavía nos queda un amplio camino por recorrer. Mientras pasa el día, nos damos una alegría: Kathryn Bigelow, primera mujer en conquistar el Oscar a la mejor película y a la mejor dirección. Pero es eso, una alegria, aún queda mucho por hacer. [Foto: EFE/Paul Buck]

Etiquetas:

posted por BdC 3:00 p. m., ,




REPASO A LO PENDIENTE POR ZAPATERO

Xornal de Galicia, La Voz de Galicia (Ed. Coruña), La Voz de Galicia (Ed. Ferrol), La Opinión A Coruña, El Ideal Gallego
Esta mañana acompañe en rueda de prensa a Carlos Negreira y al Portavoz del PP en Ferrol, José Manuel Rey, con motivo de la presentación de una batería de iniciativas que se trasladarán al Congreso para denunciar la parálisis de proyectos importantes tanto para La Coruña, como para Ferrol. Las iniciativas irán en el sentido de denunciar la paralización del tramo del AVE Coruña - Ferrol, la ampliación de la AP-9, o el retraso en la apertura del CIRCE (Centro Internacional de Estudios de la Cultura Europea Salvador de Madariaga). Daremos importancia a través de varias preguntas a la situación real en la que se encuentra el proyecto del AVE Coruña-Ferrol, un tramo, cuyo primer estudio informativo, fue presentado en el 2003, y que parece haberse quedado dormido en el limbo administrativo. Otra batería de preguntas se interesara por los motivos por lo que la promesa de Zapatero, de hace dos años en un mitin en La Coruña, de ampliar la AP-9, con un carril más y que, dos años después, seguimos sin noticias, así como por la variante de la AP-9 para conectar con el aeropuerto de Alvedro. En relación al Centro Internacional de Estudios de la Cultura Europea Salvador de Madariaga de nuestra ciudad insistiremos a través de una iniciativa en el Congreso, en que esta actuación no puede caer en el olvido como sucedió con otros proyectos incumplidos como la Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos.

Etiquetas: ,

posted por BdC 4:00 p. m., ,