Sitios recomendados: Congreso | Senado | Partido Popular | PPdeGalicia | PP de La Coruña

 



LOS RECORTES DE ZAPATERO

La Opinión A Coruna, El Ideal Gallego, Europapress, Noticias.yahoo, Cope A Coruña, Ser-Radio Coruña,

Ayer ofrecí una rueda de prensa, acompañada del concejal Julio Florez, para anunciar una batería de iniciativas que hemos presentado en el Congreso de los Diputados para conocer de las consecuencias que tendrán en la ciudad de La Coruña los recortes presupuestarios anunciados por Zapatero. La falta de previsión del Gobierno Socialista y su nefasta gestión acaba en unas medidas que supondrán que se agudice aún más la crisis de confianza que hay actualmente. Los coruñeses sufriremos las consecuencias de esos errores, y sería injusto que La Coruña y Galicia paguen ahora como el que más, cuando otras ciudades y otras comunidades sí se vieron beneficiadas en su día por el afán inversor y desmedido del Gobierno Central, mientras que tanto La Coruña como Galicia nunca lo han visto. Lo único que Zapatero ha hecho por La Coruña en todos estos años al frente del Gobierno han sido las constantes promesas que aún estamos esperando que se cumplan. Por eso la actitud vigilante del PP de cara a si el Plan de Zapatero afectará a los proyectos de infraestructuras previstos. El Gobierno dice ahora que no tiene los 6.000 millones que prometió a las Comunidades Autónomas para obras públicas, y es preocupante que el Ministro de Fomento anuncie ahora que anulará o suspenderá obras públicas en ejecución, en otras retrasará su finalización, y las nuevas licitaciones quedarán aplazadas, lo que nos hace sospechar que las inversiones del Gobierno central en La Coruña no serán ajenas a esos recortes. Por eso, llevaremos a cabo un seguimiento continuo y exhaustivo de las actuaciones previstas para La Coruña y su provincia y como muestra de ello es la batería de preguntas presentadas en los distintos Ministerios con el fin de conocer en qué medida pueden afectar dichos recortes en la provincia y, concretamente, en la ciudad y comarca. Especial preocupación por cómo afectarán dichos recortes en la ampliación de un carril en la AP-9, la Tercera Ronda (tramo estatal), la llegada del tren de alta velocidad y la Intermodal, el CIRCE, el Archivo Provincial, el Centro Oceanográfico, la envolvente de la Fábrica de Tabacos, la ampliación de la pista de Alvedro, el Puerto Exterior y sus conexiones por carretera y ferrocarril, entre otros. Queremos que el Gobierno sea transparente y nos conteste si va a haber anulación, si va a haber suspensión o si va a haber aplazamientos en cada una de las actuaciones previstas para este año. Queremos saber a que nos atenemos ante esta nueva situación. No se le puede pedir a los coruñeses que esperen cuando las cosas van bien, y que aguanten cuando la situación va mal.

Etiquetas: ,

posted por BdC 8:30 a. m., ,




ZAPATERO RECORTA LA AMPLIACIÓN DE LA AP-9

La Opinión A Coruña, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego

Tengo que lamentar que el Ministerio de Fomento, haya confirmado, lo que desde el PP intuíamos desde hace tiempo, en relación a que la ampliación de la AP-9 en Alfonso Molina será una de las primeras obras que se verán afectadas por los recortes de Zapatero. El Gobierno Central ha contestado, a una serie de preguntas presentadas en marzo sobre este asunto, confirmando que esta actuación no es prioritaria, lo que pone en evidencia que se verá afectada por los retrasos anunciados por el Ministro de Fomento, José Blanco. Es lamentable que el Gobierno utilice como excusa que se está construyendo la Tercera Ronda, porque los compromisos relativos a mejorar la movilidad de los coruñeses son urgentes y deberían ser prioritarios. Por ello, es alarmante que el actual alcalde permanezca pasivo ante una clara discriminación con La Coruña, ya que en esta misma actuación está en fases más avanzadas en otras ciudades, por lo que no se entiende que sea sólo en La Coruña donde se retrase. El Alcalde Losada tiene que explicar a los coruñeses por qué permite que su Gobierno amigo en Madrid paralice una obra, comprometida por el propio Zapatero hace dos años, y que supondría un alivio para los colapsos de tráfico que padecen a diario los coruñeses. El Gobierno central, además, confirma que no ampliará la AP-9 mientras no se haga lo propio con la avenida de Alfonso Molina, cuyo proyecto aún está en fase de redacción. Hay que recordar que uno de los principales problemas que padecemos a diario a los coruñeses son los colapsos a la entrada y salida de la ciudad en Alfonso Molina. Por ello, es lamentable que el PSOE no priorice un tema que ocupa y preocupa a los ciudadanos, anunciando una posible solución, que dos años después, duerme en los cajones del Ministerio de Fomento. En este sentido, hay que recordar que la partida de 10.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado destinados a una infraestructura de este calibre, no llegan absolutamente para nada, y esto se le une ahora que la decisión de José Blanco es retrasar esta actuación. Ante el conformismo y la pasividad de Losada, el PP ha constituido un Grupo de Trabajo que estará vigilante, porque los coruñeses no pueden permanecer callados antes un Gobierno que está faltando a su palabra y a sus compromisos. Desde el Congreso, los diputados coruñeses del PP, realizaremos un seguimiento de todos los proyectos pendientes del Estado como la ampliación de Alvedro, el Puerto Exterior, la Tercera Ronda, la Estación Intermodal, la llegada del AVE, las gestiones para que la Xunta pueda realizar variante de la AP-9 para conectar con el aeropuerto de Alvedro, o la apertura del Centro Internacional de Estudios de la Cultura Europea Salvador de Madariaga, entre otros.

Etiquetas: ,

posted por BdC 10:06 a. m., ,




IMPOSICION DEL CARDO DE ORO

La Voz de Galicia, La Opinión A Coruña, El Ideal Gallego, El Blog de Alberto Veira
Ayer, en el Teatro Rosalía Castro, se celebró la cuadragésima edición de la Fiesta del Aquelarre Poético, acto de exaltación de la Meiga Mayor de las Hogueraas-2010. Tras el desfile de honor, la Meiga Mayor, hizo entrega de los Premios "San Juan-2010" a Angel Ron Fraga, a título póstumo; Sastrería Iglesias; Pía Unión la Obra de la Señora; Antonio Gundín Fandiño; el olímpico Jaime González Chas; Antonio Lantes Cruz y la Empresa ERIMSA. Seguidamente, la Meiga Mayor, me impuso el "Cardo de Oro" en reconocimiento a “su labor para lograr que las hogueras coruñesas fuesen declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Pero también se impusieron los “Cardos de Plata” al Carlos Negreira, portavoz municipal del Partido Popular; a la coreógrafa Natalia Nieto Díaz, Meiga Mayor Infantil 1993; al Presidente del Sporting Club Casino, Juan José Medín Guyatt y al Presidente de la Casa de León, Avelino Abajo. Emotivo acto que se inició con la actuación de la Banda de Gaitas Agarimo de Catabois, actuando posteriormente la Coral del C.S. de la Sagrada Familia, tras la cual intervino la Tuna de Veteranos y termino con la lectura del pregón a cargo del empresario coruñés Carlos Marcos Blanco. (Foto de Alberto Veira)

Etiquetas:

posted por BdC 3:00 p. m., ,




NO MAS MENTIRAS, POR FAVOR

Etiquetas:

posted por BdC 3:00 p. m., ,




EL PAZO DE OS VALES SIGUE EN SU JAULA

La Opinión A Coruña
Nos estamos habituando a ver el pazo de Os Vales, protegido por la Xunta desde 1991, atrapado entre las columnas del sistema ILS antiniebla del aeropuerto de Alvedro, en el municipio de Culleredo. Son ya tres años los de esta situación. Desde que la Dirección Xeral de Patrimonio autorizó el traslado del pazo a una finca de Oleiros y Aena sacó a licitación por más de un millón de euros estos trabajos. En una respuesta parlamentaria se nos indica que la actuación está a la espera de que la Dirección Xeral de Urbanismo conceda autorización al Concello de Oleiros para que éste, a su vez, otorgue la preceptiva licencia municipal para la reconstrucción del pazo. De ser favorable, se procederá a adjudicar la obra. En caso contrario, los propietarios del pazo deberán proporcionar a Aena una nueva parcela que cumpla con todos los requerimientos legales establecidos, tanto en materia de urbanismo y ordenación como en materia de patrimonio histórico-artístico. Después, habría que volver a redactar un nuevo proyecto y contratar la obra.

Etiquetas: ,

posted por BdC 10:00 a. m., ,




MAS CELERIDAD PARA EL CATALOGO ORTOPROTESICO

El Economista, Solidaridad Digital,
Ayer el PP y CiU pedimos en el Congreso más celeridad al Gobierno a la hora de actualizar el catálogo ortoprotésico, ya que, tarda dos años en incorporar nuevas prestaciones necesarias para las personas con discapacidad. En mi intervención manifesté nuestra decepción al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien compareció en la Comisión de Discapacidad para informar de la situación en la que se encuentra actualmente la actualización del catálogo ortoprotésico. Tanto PP, como CiU manifestamos sentirnos defraudados por las explicaciones del secretario general de Sanidad, que no tiene intención de actuar con celeridad. Lo que hace el Gobierno, es informar de cutres órdenes ministeriales a golpe de anuncio, en lugar de ocuparse de los aspectos verdaderamente importantes, como puede ser la inclusión de las pilas de los audífonos en la cartera de servicios o la cobertura pública de estos aparatos para los mayores de 16 años. El proyecto normativo que incluirá en la cartera de servicios las prótesis mioeléctricas para personas amputadas unilaterales y que clarificará la situación de los componentes externos de los implantes cocleares está en trámite de audiencia. Esto significa que el borrador de este proyecto se encuentra en manos de los sectores afectados, que pueden hacer alegaciones y hacérselas llegar al Gobierno. Tras este paso, el texto pasará al Consejo de Estado, que dispondrá de unos dos meses para estudiarlo y devolvérselo al Ejecutivo, quien después de este trámite lo elevará al Consejo de Ministros. De ahí nuestra petición de celeridad.

Etiquetas:

posted por BdC 10:00 a. m., ,




"INSONOROS" BARRENOS EN A ZAPATEIRA

La Opinión A Coruña
Los vecinos de A Zapateira denunciaron en numerosas ocasiones las molestias causadas por las detonaciones en las obras de la tercera ronda junto al colegio Rías Altas, en A Zapateira, en las viviendas y en ese centro educativo. Los profesores y el APA del colegio denunciaron hace unos meses que los niños son incapaces de concentrarse en sus tareas debido al ruido de las deflagraciones. En octubre, la explosión de un barreno ocasionó daños en la fachada del inmueble a la altura de la tercera planta. Ahora, en una curiosa respuesta parlamentaria el Gobierno considera que las voladuras por las obras de la tercera ronda junto al colegio Rías Altas "pueden y deben realizarse también en épocas lectivas", de acuerdo con el vigente programa de trabajos. Argumentando además que el proyecto de voladuras de las obras en ejecución del tramo A Zapateira-A6 de la tercera ronda ha pasado "por todos los preceptivos trámites administrativos". Es más, "las cargas se han reducido a valores muy pequeños, de modo que los ruidos y vibraciones son mínimos y están controlados sistemáticamente mediante instrumental adecuado y con la presencia permanente, en los momentos en que se realizan, de técnicos especialistas". Ante esta respuesta, en la que el Ministerio de Fomento parece indicar que los vecinos de A Zapateira son demasiado sensibles, parece que no nos quedará otra cosa, que invitar, a José Blanco, a que disfrute un día entero de estos “insonoros” barrenos. (Foto La Opinión A Coruña Eduardo Vicente )

Etiquetas: ,

posted por BdC 10:00 a. m., ,




CARDO DE ORO

Hogueras San Juan, La Voz de Galicia, El Blog de Alberto Veira
La Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan tomó el acuerdo de concederme el “Cardo de Oro” por “la gestión para que las Hogueras fuesen declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional”. A cepte gustosa tan honor, aunque todo hay que decirlo, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Hogueras se hizo siendo Vicepresidente 1º y Ministro de Economía, Rodrigo Rato. El “Cardo de Oro” será impuesto en el transcurso de la celebración de la XL Fiesta del Aquelarre Poético, acto de exaltación de la Meiga Mayor y de las Meigas de Honor de las HOGUERAS-2010 que se celebrará el próximo día 21 de mayo, en el Teatro Municipal Rosalía Castro en La Coruña. También, el pleno de la Junta Directiva de la Comisión Promotora, aprobó la concesión de los “Cardos de Plata” que, en esta ocasión, han sido otorgados a Carlos Negreira Souto, Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Coruña; Padre Alejandro Pérez O.P., Capellán de la Comisión Promotora; Juan José Medín Guyatt, Presidente del Sporting Club Casino de La Coruña; Natalia Nieto, Meiga Mayor Infantil-93 y Coreógrafa; Avelino Abajo, Presidente de la Casa de León en La Coruña; Ruth de la Huerga, Coreógrafa; Luciano Lago Padín, Director del Coro de Oleiros y Ricardo Martín, Director de Teatro. Enhorabuena a todos ellos.

Etiquetas:

posted por BdC 3:00 p. m., ,